Servidores Públicos: entre la ineficiencia, estereotipos, inestabilidad y vocación

Tomado de Dia do Funcionário Público. (2019, 28 octubre). Aqui Tem Osasco. https://aquitemosasco.com.br/dia-do-funcionario-publico/

Los servidores públicos, alrededor del mundo son blanco de críticas y acusaciones, se ha convertido en algo normal que en cualquier conversación donde se hable de estos los estereotipos pululen,  palabras como flojo, improductivos y desocupados son a menudo utilizadas para describirlos. Del mismo modo se dice que solo buscan sus propios intereses, estas concepciones no solo son son parte del día a día y los rumores cotidianos de las personas sino que ha permeado la literatura, para autores como Gordon Tullock los trabajadores públicos solo trabajan por sus intereses personales y no los de la sociedad. Pero ¿de qué depende la eficiencia y vocación de los servidores públicos?

Un trabajador público es toda persona que hace parte de una corporación pública, como lo son los empleados y servidores del Estado. También se  puede considerar trabajadores públicos a las personas cuyo nombramiento se deriva de un concurso público. Sus funciones se encuentran consignadas en la constitución, la ley y los reglamentos particulares de las entidades. En Colombia existen ciertos parámetros para la contratación pública, La ley establece las barreras e impedimentos para que una persona pueda ingresar al servicio público. Un claro ejemplo de esto es que quienes hayan sido condenados por delitos contra el patrimonio público tendrán prohibido y restringido el acceso a la función pública.

La situación en Colombia de los trabajadores públicos hoy en día es que desafortunadamente hay mayor registro de desempleo desde enero de 2021 con un total de 17,3% en el total nacional, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto a enero (13%) de 2020. Desempleo en Colombia aumentó en enero de 2021. (2021, 26 febrero). Empleo.

Tomada de DANE Colombia https://twitter.com/DANE_Colombia/status/1365326994309865477?s=20

La eficiencia de los servidores públicos es uno de los grandes retos que tienen los gobiernos de todo el mundo. Es fácil ver la importancia de servidores públicos, trabajadores eficientes traerán un gobierno eficiente en todas sus ramas del poder. por otro lado, los trabajadores ineficientes pueden causar grave daño al público, desde el docente que deja su trabajo a un lado, descuidando a sus estudiantes, causando daños a su educación y futuro hasta los funcionarios corruptos que incurren en actividades delictivas como el peculado o malversación de fondos que acaban destruyendo proyectos gubernamentales que buscan ayudar a muchos necesitados. Las iniciativas y los planes de un gobierno, por más bienintencionados que sea y por más planificación que tengan, pueden quedarse estancados por una mala ejecución de las tareas de cada uno de los trabajadores públicos involucrados, cada uno de ellos se convierte en el eslabón de una cadena que mantiene en funcionamiento el Estado, por lo que se hace necesario garantizar ética y eficacia en sus trabajos. 

La eficiencia de cualquier empleado, sea público o privado, no proviene de poderes mágicos ni viene dada solamente por sus capacidades. Son necesarias condiciones laborales ideales para que cada trabajador se motive y saque a relucir el máximo de su potencial. Al igual que las empresas buscan que sus empleados se sientan identificados con ellas y se sientan dentro de una familia, el gobierno debe implementar medidas para que los servidores públicos tengan deseo de servir al país a través de su trabajo. De acuerdo a una investigación realizada por los investigadores de la Universidad Javeriana Hernan Pulido Martinez y Johanna Burbano Valente en 2012, existen relativamente pocos trabajadores públicos en carreras administrativas. De acuerdo a la sala de consulta y servicio civil del consejo de estado La Carrera Administrativa, es un sistema técnico de administración de personal, sustentado en el mérito como causa para ingresar, permanecer y ascender en los cargos públicos, para garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder al desempeño de empleos públicos y lograr la eficiencia y pulcritud de la gestión pública,  Esto quiere decir que la mayoría de los trabajadores públicos están estancados en su puesto, sin posibilidades de ascender en sus cargos y continuar una carrera vinculada a su sector de la administración, por mas meritos que hagan y por mas que se esfuercen no lograran avanzar en sus carreras si se vinculan al sector público. de acuerdo a los investigadores, por más experiencia, saber y  conocimiento de la organización que tenga un empleado público, no puede ascender y, en cambio, nombran a una persona ajena que actúa como jefe. Por lo que muchos empleados capacitados y con gran proyección pueden preferir desempeñarse en otros lugares. Pero estos no son los únicos riesgos relacionados a la contratación que pueden afectar la consecución de empleados idóneos, para los investigadores Josse Delfgaauw y Robert Dur una agencia pública puede contratar a demasiados trabajadores perezosos que terminan desplazando a los trabajadores dedicados, Si llevamos esto a nuestro contexto existe un riesgo latente en Colombia donde a diario es común escuchar personas que dicen tener contactos, allegados o conocidos dentro del sector público que los ayudan a conseguir trabajos, o los muy comunes comentarios de personas que en épocas electorales hacen campaña a un político determinado a cambio de un puesto de trabajo normalmente indeterminado, trabajadores inexpertos y sin conocimientos terminan ocupando puestos que son cruciales para el funcionamiento correcto las instituciones estatales, quitándole espacio así a quienes tienen las capacidades y habilidades, pero no el respaldo político para llegar al cargo. Adicionalmente gran parte de los trabajadores públicos tienen inestabilidad laboral, tienen contratos por tiempo definido y no tienen la certeza de que en un futuro seguirán con el cargo, lo que le impide tener una planeación a largo plazo para su vida, para Pulido y Burbano esto es una razón más para replantear la carrera administrativa en Colombia, pues según ellos “la mayor parte de los trabajadores públicos hacen su trabajo con una vocación muy grande, trabajan muy duro, gracias a ellos el país no está peor” lo cual va totalmente en contra del estereotipo formado.   

Si tomamos como ejemplo un país donde el índice de percepción de la corrupción es bajo, Como Suecia, vemos implementaciones de reformas tales como las descritas por el investigador Johan Hjertqvist, quien afirma que los salarios en el sector salud aumentaron considerablemente y se han vinculado más estrechamente al desempeño individual desde que las empresas privadas comenzaron a competir con las públicas. Similarmente Existen varios estudios que encuentran que existe una correlación entre los salarios de los maestros en las escuelas públicas en los Estados Unidos, los salarios son significativamente más altos cuando las escuelas públicas enfrentan una mayor competencia de las escuelas privadas, sin embargo, en ambos casos se mostró que para los trabajadores menos eficientes el aumento salarial fue menor, por lo que existe una correlación entre eficiencia y salario que no va necesariamente vinculada con los parámetros iniciales de la contratación  por lo que la competencia hace que los trabajadores públicos incrementen su eficiencia.

Este año se presenta como una oportunidad para darle un impulso a la economía colombiana y se espera que este 2021 crezca el aumento de empleo, aunque es un año donde todavía la pandemia define el rumbo del mundo. Independientemente de ello, se debe bregar por mejorar el sistema de contratación pública colombiano, si bien existen trabajadores que hacen de su trabajo su vida y sacan adelante cada una de sus metas, no es una práctica que se repita con todos. Debe haber mayores incentivos para aquellos que hagan su trabajo correctamente y darles la oportunidad de sacar adelante sus carreras administrativas para fomentar así el mérito, se hacen necesarias reformas que busquen mejorar la eficiencia de los puestos, no solo de contratación, sino de adiestramiento, educación, suministro de implementos y de fomento de la competencia,  todo siempre en favor de una mejor Colombia. 

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